Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos
Boletin 2 - Julio 2011 facebook
 
Ejes temáticos del II Congreso

El Boletín N°2 presenta los 4 ejes temáticos que serán abordados durante el II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos así como los ejes trasversales que servirán de pauta durante todo el proceso de reflexión del evento con lo cual se espera aportar en el debate sobre la protección, ejercicio y garantía de los derechos reproductivos en tanto derechos humanos.

El II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos parte del reconocimiento de los derechos reproductivos como derechos humanos y desea profundizar en su goce y ejercicio por parte de las y los adolescentes a quienes, en general, no se les reconoce, tanto en la práctica como en algunos marcos legales, el progresivo desarrollo de su capacidad para decidir sobre aspectos fundamentales de sus vidas. Asimismo, se considerarán como eje trasversal del Congreso los postulados de la Bioética de los Derechos Humanos, perspectiva recogida en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos aprobada por la UNESCO en octubre de 2005, que aborda los problemas éticos que plantean la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas en sus vertientes relacionadas con el ser humano desde las normas internacionales de derechos humanos que rigen el respeto de la dignidad de la persona.

Se han seleccionado cuatro ejes temáticos de reflexión. El primero es el de objeción de conciencia, en el entendido de que es un derecho en desarrollo en la región cuyo ejercicio aún no cuenta con una regulación clara que articule los derechos de las y los profesionales de salud que hacen uso del mismo en materia de derechos reproductivos y los derechos de las y los usuarias. El segundo eje temático es la confidencialidad médica y el secreto profesional que, en los servicios de salud reproductiva, tiene una especial importancia por la información de carácter íntimo que se revela en el marco de confianza entre médico/a y usuaria. El tercero es el de regulaciones sanitarias en el entendido que son una herramienta para generar certidumbre a los y las profesionales de la salud y garantizar servicios legales en salud sexual y reproductiva de calidad orientados a salvaguardar la salud e integridad de las mujeres dentro de un marco respetuoso de los derechos humanos. El último eje es el de consentimiento informado como parte de las garantías para que los procedimientos médicos se realicen precedidos de una adecuada información y respetando la autonomía de las personas.

 

face

Objeción de conciencia

La objeción de conciencia dentro de la atención de los servicios en salud sexual y reproductiva ha ejemplificado las tensiones que se derivan entre ser objetor de conciencia y el derecho a ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

face

Confidencialidad médica y el secreto profesional

El secreto profesional se define como el deber profesional que tienen ciertas personas en atención a las profesión u oficio que ejercen, tales como los profesionales de la medicina, los abogados, notarios o sacerdotes de no develar a terceros los hechos que han conocido en el ejercicio de su profesión u oficio.

face

Regulaciones sanitarias

En el entendido de que el aseguramiento de estándares de calidad para las y los usuarios del sistema de salud y de seguridad para las y los profesionales en la atención en salud requiere de estos instrumentos que deben ser formulados desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos involucrados.

face

Consentimiento Informado

En la medicina, el consentimiento informado se podría definir como el procedimiento medico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del/la usuario/a para someterse a un procedimiento medico para el cual debe haber recibido información clara, veraz y completa sobre sus derechos, los procedimientos y los efectos para su salud y su vida.

Leer más

 

ORGANIZAN

COSTA RICAiidh

AUSPICIAN

135
4cls

Ilustre Colegio de Abogados(as) de Costa Rica – Comisión de Género y Comisión de Salud
Dirección:
200 metros al oeste y 100 metros al norte de la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote. San Jose, Costa Rica
Teléfono: +506-2202-3620, +506-2283-1194 - E: presidencia@abogados.or.cr

II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos
E-mail: congresoderechoreproductivo@abogados.or.cr
Web en construcción: www.congresoderechosreproductivos.com
Síganos en facebook: www.facebook.com/congresoderechosreproductivos