La perspectiva de género en las decisiones judiciales
En los últimos años ha existido en Latinoamérica un incremento del uso de los mecanismos legales, particularmente de las cortes constitucionales y supremas de justicia, a través de las cuales se han logrado importantes precedentes en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. La comunidad jurídica, especialmente los jueces y juezas, tienen un rol fundamental en el proceso de garantía de estos derechos. En las sociedades democráticas, la labor jurisdiccional juega un papel relevante en la promoción y respeto de la igualdad entre hombres y mujeres. Quienes imparten justicia tienen en sus manos la posibilidad de hacer realidad el derecho a la igualdad, para lo cual es fundamental conocer los estándares internacionales de derechos humanos que han avanzado los derechos sexuales y reproductivos.
Desde la independencia e imparcialidad que guía la impartición de justicia, el XV Conversatorio Nacional de Genero de la Rama Judicial Colombiana y el V Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos propondrán herramientas para detectar las circunstancias estructurales que perpetúan las violaciones a los derechos humanos en virtud de la condiciones de género, raza y clase de las personas, enfatizando la importancia de que la labor jurisdiccional tome en cuenta la intersección de dichas condiciones en las decisiones sexuales y reproductivas de las personas.
En este contexto, desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing, 1995), se ha realizado un esfuerzo significativo en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos hacia un compromiso real con la igualdad de género, reconociendo los derechos de las mujeres como derechos humanos, lo que necesariamente abarca el respeto y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos. En este sentido, desde el derecho internacional se ha promovido el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva como parte fundamental para los derechos humanos y el desarrollo. Este reconocimiento implica una obligación de los Estados de garantizar su regulación y prestación, y de adoptar las medidas necesarias para asegurarse de que las mujeres pueden efectivamente acceder a dicho servicios.
Teniendo en cuenta la existencia de pocos o nulos espacios de capacitación y reflexión sobre los avances en derechos sexuales y reproductivos en el ámbito jurisprudencial y doctrinal por parte de la comunidad jurídica regional así como de los sistemas de administración y procuración de justicia de la región latinoamericana, es que la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de la República de Colombia, convoca al V Congreso Jurídico, el mismo que se viene desarrollando de manera bianual desde el 2009, para promover el debate y el intercambio dentro de la comunidad jurídica regional, desde un enfoque de derecho comparado y de derecho internacional de los derechos humanos.
El debate se propone desde un espacio interdisciplinario y de alto nivel, en donde se proporcionará el intercambio de recursos humanos y técnicos, así como el afianzamiento de lazos de cooperación entre académicos/as, operadores/as del sistema de justicia, activistas, especialistas en litigio estratégico e incidencia, operadores del sistema sanitario, estudiantes y profesores de derecho, colegios profesionales y, miembros de organizaciones de sociedad civil en relación a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la región.
Bienvenidas y bienvenidos, Colombia nos espera.
Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de la República de Colombia.
«Quienes imparten justicia tienen en sus manos la posibilidad de hacer realidad el derecho a la igualdad, para lo cual es fundamental conocer los estándares internacionales de derechos humanos que han avanzado los derechos sexuales y reproductivos.»
Con el apoyo de:
CONTACTO
Lorem ipsum dolor sit amet
+51 999 99 99
Si necesita ponerse en contacto con nosotros rellene el siguiente formulario: